FEDERACIÓN NACIONAL DE BÁDMINTON DE GUATEMALA

Es en 1914 cuando se conoce la llegada del Bádminton a nuestro país, con la presencia de delegaciones que vinieron del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Siete hombres inquietos aportaron sus conocimientos y experiencia, deseaban algo mas para el bádminton nacional, siendo ellos: Héctor Sánchez Latour, Federico Castañeda, Javier Guzmán, Carlos Saravia, Guillermo Lou y Luis Luján. La inquietud de este grupo produjo la formación de asociaciones, quienes en el mes de junio de 1975 y con la presencia de autoridades de la CDAG, realizaron la elección del primer comité ejecutivo.

El bádminton fue oficialmente aceptado en el programa de deportes olímpicos en la edición de Barcelona 1992, pero fue cuatro años más tarde cuando Guatemala clasificó por primera vez a un jugador. En Atlanta 1996 vio acción Keneth Erichsen Vargas, quien finalizó en el puesto 33 de 49 participantes. Luego en Sídney 2000 no hubo ningún representante. En Atenas 2004 dijo presente Pedro Yang, eliminado en primera ronda.

Para Pekín 2008 y Londres 2012 fue el turno del zacapaneco, Kevin Cordón. En esta última cita olímpica, el jugador zurdo registró dos triunfos en la fase preliminar, que representaron las primeras victorias del bádminton nacional en el evento. En Río 2016 Kevin Cordón llegó como raqueta número uno en América y 43 en la lista mundial, fue sembrado en el grupo P junto a el Chino Chen Long, número 2 del mundo a quien ya había derrotado en el 2011 en el campeonato mundial, el Polaco Adrián Dziolko y Niluka Karunaratne de Sri Lanka.

El primer encuentro fue contra Adrián Dziolko, el zacapaneco comenzó bien el partido, en el que lucía fuerte y decidido. Aunque no fue tan sencillo, mantuvo el dominio y logró imponerse por 21-18, pero había algo que no le permitía moverse como él lo sabe hacer, fue de nuevo la rodilla izquierda la que le afectó y no le dejó jugar a su mejor esplendor, en el segundo set se detuvo el partido porque el dolor era intenso. Mientras Kevin era revisado los gritos del público lo animaban. En el gimnasio se escuchaba el "vamos Kevin, vamos Kevin...", el zacapaneco era apoyado en las gradas y en las redes sociales, pero la rodilla no le respondió. Cordón perdió los dos siguientes sets por 13-21 y 10-21. Con lágrimas en los ojos agradeció el apoyo de los brasileños que por momentos se convirtieron en guatemaltecos y en los suyos que nunca lo dejaron de animar.

El diagnóstico luego de una resonancia magnética fue “un estiramiento del ligamento colateral exterior y pinzamiento en el menisco de la rodilla izquierda”, lo que no le permitió seguir jugando en Río, Kevin tenía la posibilidad de volver a la cancha pero al momento de no presentarse ayer al duelo contra Niluka Karunaratne de Sri Lanka, no le permitió disputar el último juego de la fase de grupos, explicó su entrenador José María Solís. 

Actualmente se está trabajando para que pueda colocarse dentro de los primeros lugares del ranking mundial para la participación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.